Pequeño paseo por nuestro huerto.

Esta primavera hemos estado reorganizando nuestro huerto con la idea de hacerlo más eficiente; ahorrar agua, trabajo y mejorar la producción y la calidad. Para ello el primer paso fue la creación de “bancales elevados” hechos de diferentes materiales naturales y recuperados (palets, cañiza y tierra).

Bancal elevado hecho con palets.

Bancal elevado hecho con palets.

Uno de los beneficios de este sistema es que al rellenar el bancal, hemos superpuesto capas de restos vegetales con tierra y estiércol, esto crea un ambiente idóneo para el desarrollo de lombrices y microorganismos beneficiosos del suelo, lo que permite la creación de un suelo fértil mediante la humificación de la materia orgánica y manteniendo una estructura del suelo óptima. Esto es solo posible si el suelo permanece cubierto con acolchado (ver el artículo sobre los acolchados) para evitar su exposición directa a la luz solar.

Un bancal elevado hecho con cañizo

Un bancal elevado hecho con cañizo

Además, estos bancales nos permiten un uso óptimo del espacio, ya que se planta de manera más compacta, intentando utilizar cada rincón, contrariamente al uso tradicional “en línea” de plantación. Asimismo, las plantas al estar más juntas las unas de las otras, impiden el desarrollo excesivo de hierbas adventicias. También hay que resaltar que al cubrir la mayor parte del suelo, la evaporación es reducida, manteniendo así la humedad del suelo, y finalmente incrementando el ahorro de agua.P1040737

Al haber así mejorado la estructura y composición del suelo, siendo este más suelto, aireado, el desarrollo radicular es mayor, mejorando la calidad de las plantas y los frutos, y en conclusión, obteniendo plantas más sanas, que resistirán mejor a posible plagas o enfermedades.

Bancal elevado hecho con tierra copactada

Bancal elevado hecho con tierra copactada

Los bancales elevados son ideales cuando se tiene un espacio pequeño y restringido, en pequeños jardines pero también también en huertos familiares más grandes.

Os animamos a probarlos, solo conllevan un pequeño esfuerzo para crear las estructuras que sera rápidamente recompensado.

Saludos!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s